miércoles, 28 de octubre de 2009

Así quedó tras una golpiza policial


Una insólita confusión terminó con un hombre de 29 años en el hospital debido a la salvaje golpiza que recibió por parte de 5 efectivos de la Policía de Mendoza, quienes lo dejaron tirado semiinconsciente en la vía pública. El caso ya es investigado por la Inspección General de Seguridad y apunta a terminar en una demanda contra los agresores y el Estado.

José Viudez (29) trabaja en un aserradero de lunes a viernes y las noches de los fines de semana monta un puesto de venta de choripanes a la salida de una conocida bailanta de Ingeniero Giagnoni, en Junín. “Lo hago desde hace un año y medio. Tengo habilitación municipal y lo atiendo con mi mujer”, contó ayer.

El hecho ocurrió a las 5.30 de la madrugada del domingo. “En un momento apareció un hombre grande, borracho”, recordó el puestero. El ebrio pidió un choripán, mientras le lanzaba groserías a Vanesa Agüero, esposa de Viudez. El puestero ignoró las ofensas y hasta se contuvo cuando el borracho se negó a pagar la comida. Pero luego de masticar su sánguche el molesto hombre regresó y continuó con las ofensas. Esta vez Viudez salió detrás del mostrador y le pidió al fatal cliente que se retirara, pero éste se negó. La situación fue observada por un policía que normalmente custodia la zona. “Se acercó y me dijo: calmate, ya me lo llevo yo, y me pasó la mano sobre el hombro”, contó Viudez.

sábado, 3 de octubre de 2009

Procesan a dos hombres por un fatal incendio en Junín


Los dos hombres detenidos a fines de agosto, acusados de haber iniciado el incendio de campos en Junín que terminó con la vida de dos hermanos de 13 y 14 años, fueron procesados por la Justicia, luego de que el juez que investiga la causa considerara que hay elementos suficientes como para responsabilizarlos por lo ocurrido.

Se trata de dos muchachos de quienes aún no han trascendido los nombres, pero que tienen 27 y 28 años de edad y viven en las cercanías de la calle Corvalán, al oeste de la ciudad de Junín, a poca distancia del sitio en donde se inició un incendio en la noche del viernes 14 de agosto que, avivado por el viento Zonda, ganó terreno hacia el este y llegó hasta el humilde rancho en donde estaban los hermanos Andrés Marinosi (13) y Jonathan González (14), quienes no pudieron escapar del fuego y murieron carbonizados.

Con el testimonio de algunos testigos y elementos probatorios secuestrados durante el allanamiento que terminó con la detención de los acusados, la Justicia entiende que hay indicios suficientes como para procesarlos por el artículo 186 del Código Penal, que castiga con prisión o reclusión de 8 a 25 años a quien cause la muerte de otra persona por provocar un incendio.

Mientras los jóvenes permanecen detenidos, su abogado ya apeló la decisión del juez de instrucción Ricardo Schulz y ahora deberá ser la Cámara del Crimen de San Martín la que decida la suerte de los sospechosos de iniciar el incendio.

"Esta gente habría iniciado el fuego en el campo con la idea de cazar conejos, pero el viento terminó transformando todo en un mortal incendio", dijo una fuente de la investigación.

Cabe recordar que el fatal incendio (uno de los seis que hubo esa noche en Junín avivados por culpa del Zonda) se produjo en un descampado ubicado frente al basural municipal y el viento, que desde la caída del sol soplaba embravecido, avivó las llamas de tal modo que ni siquiera los más de 30 animales que había en el corral de una precaria casa de la zona lograron escapar con vida.

"Fue incontrolable, llegamos a eso de las 10 de la noche con el papá de los niños y no había manera de arrimarnos", relató un oficial de la comisaría 19, y siguió: "El hombre se desesperó, salió corriendo hacia la casa incendiada y nosotros detrás de él, pero no se pudo hacer nada y terminamos sacando al papá, que se desmayó cerca del fuego".

Un rato después, en la madrugada, fue recuperado el cuerpo carbonizado de Andrés Marinosi (13) y recién a las 9 de la mañana del día siguiente, la policía encontró entre los escombros y las cenizas, los restos de su hermano mayor, Jonathan González (14).

Imagen satelital de Junin

Departamento de Junin

El Departamento Junín forma parte de la Provincia de Mendoza. Se ubica al este de Mendoza Capital, tiene una superficie de 263 km² y una población de 38.871 habitantes según estimaciones del INDEC para junio de 2007. Limita al norte y este con San Martín; al noroeste con Maipú; al oeste con Luján de Cuyo y al sur con Rivadavia.
Sus principales actividades son el cultivo de vid, olivo, frutales y verduras, así como la avícola. En cuanto a sus industrias, se destacan la vitivinicultura y la olivicultura. Junín cuenta con aproximadamente el 90% de su territorio cultivado.
Su Santa Patrona es la Virgen del Rosario.

Toponimia
El nombre del departamento recuerda la Batalla de Junín, librada el 6 de agosto de 1824, en las Pampas de Junín del Alto Perú (hoy Bolivia).
Su nombre deriva de la voz del dialecto quechua SUNI o SUININ.

Historia
El Departamento de Junín fue creado el 18 de enero de 1859 por un decreto del gobernador general Juan Cornelio Moyano, mediante la división del Departamento San Martín. Al crearse los departamentos Rivadavia y Santa Rosa el 19 de marzo de 1884, cedió parte de su territorio.

Turismo
Los lugares turísticos de interés son Los Barriales, las viñas de Orfila, el dique Gobernador Tiburcio Benegas, entre otros. Es el departamento más pequeño de la Provincia en su extensión, por ello se lo denomina el Jardín de Mendoza.
Entre las fiestas más importantes de Junín se encuentra en enero la Fiesta departamental de la Vendimia, el Festín del Pollo y el Olivo. En marzo, la Fiesta de la Pisada de Uva, en Molino Orfila. En abril, la Fiesta de la Melesca, y en mayo la Fiesta Nacional de la Danza.

Municipalidad

Sociedad y economia




Carlos Escalante, jugador de San Salvador (El Salvador)

Oscar Negri, jugador de Independiente Rivadavia

Datos personales