domingo, 24 de enero de 2010

"No dejen que sus madres vivan solas"


Edgardo Muñoz (50) tapa sus ojos con las manos para esconder el llanto. Está frente a la casa del barrio Santa Rita, en La Colonia, Junín, donde el miércoles asesinaron a Ángela Hermoso de Muñoz (78), su madre. Tiene el Rastrojero cargado de elementos que guardan un componente afectivo. Se los llevará con él. Algunos vecinos le manifiestan sus condolencias.

Se refiere al estado de tristeza de la familia: "Nos han destruido a nosotros, a mis hijos, a toda una familia". Y revela el deseo de "Porota", a la que le gustaba vivir sola, lanzando una advertencia hacia los demás: "Tengan cuidado aquellos hijos que tienen a sus madres en alguna casa sola. No es conveniente por la situación de inseguridad que estamos padeciendo hoy".

"El golpe ha sido tremendo. Mi hijo más grande, de 19 años, está destruido. Anoche lo tuve que acompañar al baño para que se duchara. Tenía miedo, un ataque de pánico. No quería entrar solo. Mi hijo del medio está mal. Y mi otro hijo de 12 está fuera de la provincia. No sé qué le vamos a decir".

"Yo tengo que estar fuerte para no afectar mas todavía a mis hijos y a mi señora. Pero vamos a necesitar de un psicólogo urgente, porque de lo contrario vamos a terminar mal", clama.

Y recuerda cómo llegaron hasta el barrio en el que su madre fue asesinada: "Le buscamos esta vivienda porque ella quería vivir sola, en un lugar tranquilo, con buenos vecinos y cerca de la Policía (la Distrital Este se encuentra a 300 metros). A mi mamá la quería todo el mundo, no sólo sus familiares, sino también sus vecinos. La vieja no merecía tener este final. Es algo muy injusto como le arrebataron la vida.

"Y nosotros teníamos buenas referencias de Santa Rita. Nos equivocamos en eso de la tranquilidad, pero no con los vecinos, que son muy buenos".

Críticas

También dedicó un párrafo a las autoridades: "El gobernador Jaque no sé qué papel cumple. Él fue votado por el tema de la inseguridad, pero su gestión es lamentable. Acá vino el ministro de Seguridad Aranda, y algo me dijo. Pero a mi mamá ya no me la devuelve nadie. Yo ando en la calle porque tengo que trabajar (es vendedor de huevos) y ya me han asaltado dos veces.

Reclamó, al igual que otros vecinos del Santa Rita, mayor presencia policial urgente: "No veo a los policías que anden controlando o patrullando, en vehículo o a pie. No se nota la presencia policial".

"Mi madre en junio cumplía 79 años, y pensábamos hacerle una fiesta familiar. Pero no lo hemos podido concretar. Se nos rompió ese sueño", manifiesta con impotencia.

jueves, 21 de enero de 2010

Junín: asesinan a una mujer a martillazos

Una mujer de 78 años fue brutalmente asesinada anoche en Junín. La mujer estaba sóla en su casa, cuando un malviviente ingresó y con un martillo la golpeó en la cabeza causándole la muerte en forma instantánea.

La víctima fue identificada como Ángela Hermoso y vivía en la casa 29 de la manzana 10 del barrio Santa Rita.

La policía no tiene en claro el móvil del asesinato, porque en el interior de la vivienda se encontraron la mayoría de los objetos de valor.

Hasta el lugar llegó esta madrugada el ministro de Seguridad, Carlos Aranda, quien dejó entrever que posiblemente el asesino haya sido conocido por la mujer, lo que motivó el ataque.

lunes, 18 de enero de 2010

Tamara Otero es la nueva reina de Junín


Junín eligió a Tamara Otero de Algarrobo Grande como su Reina de la Vendimia 2010.

La bella soberana tiene 21 años, cabellos rubios y ojos verdes y estudia bioquímica. Resultó electa con 57 votos. Su Virreina, Analuz Di Paolo de Ciudad obtuvo 27 votos.

Más de 20 mil personas disfrutaron de su fiesta “Tañir del corazón”, un espectáculo que contó con la novedad de tener un escenario circular y música en vio.

La presencia del vicepresidente de la Nación Julio Cobos fue el plato fuerte de la noche.

martes, 5 de enero de 2010

Melchor, Gaspar y Baltasar llevan regalos a los niños de Junín


Los Reyes Magos, en tamaño real, se pueden observar en una vivienda del departamento de Junín. Mirta Alicia Figueres (43) es, desde hace varios años, la autora de la singular iniciativa. Sobre el techo de su casa, mirando hacia la calle, Gaspar, Melchor y Baltasar cabalgan en sus camellos, con una notable realidad.

Mirta recuerda que fue en 1999, cuando se decidió a darle forma a lo que tenía en mente desde hace mucho tiempo. Pero para poder dotar de vida a esos personajes bíblicos que marcaron su niñez debió trabajar durante tres largos meses, hasta que recién pudo ver su obra concluida en aquellas inolvidables fiestas de 2000.

"Lo hice pensando en que los niños y -porqué no los grandes- podían alimentar su ilusión con figuras reales, que rara vez podían ver. Yo no he estudiado ni cursado para aprender, pero lo que hago lo hago con entusiasmo. Así las cosas nunca pueden salir mal", explica con simpleza la autodidacta, quien cumple funciones en el Jardín Nucleado Vicente Prisco.

"Soy como un imán para los chicos. Ellos me quieren mucho y yo a ellos", expresa dejando entrever su inclinación para con los mas pequeños. "Yo no he sido madre, pero Dios me regaló sobrinos y amiguitos", dice sonriente, mientras se escuchan en la casa las voces infantiles, que se entretienen con un gigantesco dinosaurio.

viernes, 1 de enero de 2010

Detienen en Junín a un hombre acusado de abusar de sus nietas

Un hombre de unos 60 años fue detenido el miércoles por la noche en La Colonia, en Junín, acusado de abusar sexualmente de tres de sus nietas hace unos diez años.

La denuncia fue hecha por sus propias descendientes, quienes aseguraron haber sufrido los ataques cuando tenían apenas 4, 7 y 8 años.

Una década debió pasar para que las jóvenes mujeres pudieran tomar valor y contar lo sucedido tiempo atrás.

La causa quedó a cargo del juez de Instrucción Ricardo Schulz, quien en las próximas horas ordenará las pericias psicológicas al detenido y las denunciantes

Imagen satelital de Junin

Departamento de Junin

El Departamento Junín forma parte de la Provincia de Mendoza. Se ubica al este de Mendoza Capital, tiene una superficie de 263 km² y una población de 38.871 habitantes según estimaciones del INDEC para junio de 2007. Limita al norte y este con San Martín; al noroeste con Maipú; al oeste con Luján de Cuyo y al sur con Rivadavia.
Sus principales actividades son el cultivo de vid, olivo, frutales y verduras, así como la avícola. En cuanto a sus industrias, se destacan la vitivinicultura y la olivicultura. Junín cuenta con aproximadamente el 90% de su territorio cultivado.
Su Santa Patrona es la Virgen del Rosario.

Toponimia
El nombre del departamento recuerda la Batalla de Junín, librada el 6 de agosto de 1824, en las Pampas de Junín del Alto Perú (hoy Bolivia).
Su nombre deriva de la voz del dialecto quechua SUNI o SUININ.

Historia
El Departamento de Junín fue creado el 18 de enero de 1859 por un decreto del gobernador general Juan Cornelio Moyano, mediante la división del Departamento San Martín. Al crearse los departamentos Rivadavia y Santa Rosa el 19 de marzo de 1884, cedió parte de su territorio.

Turismo
Los lugares turísticos de interés son Los Barriales, las viñas de Orfila, el dique Gobernador Tiburcio Benegas, entre otros. Es el departamento más pequeño de la Provincia en su extensión, por ello se lo denomina el Jardín de Mendoza.
Entre las fiestas más importantes de Junín se encuentra en enero la Fiesta departamental de la Vendimia, el Festín del Pollo y el Olivo. En marzo, la Fiesta de la Pisada de Uva, en Molino Orfila. En abril, la Fiesta de la Melesca, y en mayo la Fiesta Nacional de la Danza.

Municipalidad

Sociedad y economia




Carlos Escalante, jugador de San Salvador (El Salvador)

Oscar Negri, jugador de Independiente Rivadavia

Datos personales