domingo, 30 de mayo de 2010

Muestra del Bicentenario de las escuelas de Junín


Se realizó el 30 de mayo la muestra de las escuelas del departamento sobre el Bicentenario. Cada escuela de Junín presentó su visión particular sobre cada una de las décadas desde 1810 hasta la actualidad. La iniciativa fue muy bien recibida por el público en general que visitó la plaza en forma masiva desde primeras horas de la tarde. Se pudieron ver muy buenos trabajos, notándose el esfuerzo de docentes y alumnos para este evento que quedará entre los hitos de este Bicentenario de la Patria.

viernes, 28 de mayo de 2010

LA MEREMBE DE JUNIN MENDOZA UN VIEJO LOBO (VIVO)

Asumió en Junín concejal que había sido cuestionado


El Concejo Deliberante de Junín archivó ayer una impugnación presentada contra el edil electo justicialista Emilio Mucarcel, acusado de estafa ante la Justicia y le tomó juramento para ocupar la banca.

"Investigamos el caso y no hay elementos para impedir que Mucarcel ocupe el cargo para el que fue elegido", explicó el presidente del Concejo, Jorge Sosa (Confe) y siguió: "Se encuentra en pie de igualdad con el resto de los concejales y no hay motivos para que siga sin asumir".

La historia arrancó el 30 de abril, cuando el Concejo de Junín realizó una sesión para que juraran los cinco concejales electos. Esa noche Mucarcel no pudo asumir por una denuncia presentada por un vecino del departamento (Enrique Pérez) que señalaba que estaba acusado por estafa. El Concejo suspendió la jura del edil e inició una investigación para expedirse sobre el asunto.

Ayer, y aunque el cuerpo confirmó que Mucarcel efectivamente se encuentra imputado por estafa en dos hechos, la comisión que investigó el caso presentó un dictamen pidiendo archivar el caso "porque no hay elementos suficientes para anular sus diplomas".

David Sáez (UCR), presidente de la comisión, señaló que "para impugnar la jura de un concejal es necesario que esté procesado o condenado y Mucarcel, si bien está en medio de un proceso judicial delicado, por el momento sólo está imputado".

Sáez aseguró que si la Justicia finalmente condena a Mucarcel "personalmente" iniciará un expediente "para que sea expulsado del recinto". Los nueve concejales, que votaron por unanimidad archivar la causa, entienden que "los tiempos de la Justicia no son los del Concejo" y que "no se puede dilatar el asunto indefinidamente".

Minutos antes de tomarle juramento, el presidente del cuerpo aprovechó la ocasión para "pedir disculpas al señor Emilio Mucarcel y a su familia por las molestias ocasionadas".

Luego de jurar, el concejal se mostró emocionado y dijo asumir "con vocación, responsabilidad y ganas de trabajar por Junín". Este diario intentó hablar con él tras la jura y aunque el edil propuso una charla telefónica para ayer a la tarde, no contestó los llamados ni el mensaje en su celular.

jueves, 27 de mayo de 2010

Concejo de Junín permitirá que jure el edil cuestionado

Después de casi un mes de idas y vueltas, el Concejo Deliberante de Junín permitirá hoy que jure como concejal el justicialista Emilio Mucarcel, cargo que le fuera negado por ese mismo cuerpo a fines de abril, cuando en sesión se puso en duda su "calidad moral", luego de que ingresara una denuncia que lo acusa ante la Justicia por estafas.

A principios de mayo, una comisión de cinco concejales se puso a investigar la situación judicial de Mucarcel, acusado por estafa en dos hechos, y aunque la propia comisión admite que la situación es "delicada" y en todo este tiempo no se ha hecho mucho más que pedir los expedientes al juzgado, los ediles han decidido dejarle asumir la banca para la cual fue elegido en las elecciones de junio pasado.

"Vamos a permitir que asuma porque no pesa sobre él ninguna condena y porque la Justicia no ha dictado ningún auto de prisión preventiva en su contra, que son dos de las causales que podrían impedirle ser concejal", explicó el titular de la comisión, David Sáez (Confe) y agregó: "Esto no significa que si el día de mañana la Justicia resuelve las denuncias decide elevar los casos a juicio, no estemos en condiciones de expulsarlo del Concejo".

Emilio Mucarcel es comerciante y está denunciado por estafa en dos expedientes que se habrían iniciado antes de febrero de 2009. En su defensa, presentó un escrito impugnando la decisión de no dejarlo jurar y recusó además al presidente de la comisión, presuntamente porque Sáez tendría contactos dentro de la justicia que podrían quebrar la imparcialidad de la comisión.

Lo cierto es que la decisión de impedir que Mucarcel jure fue votada por los cinco miembros de la comisión que después se encargó de evaluar su calidad moral: Gustavo Gil (UCR), Jorge Sosa, Mauricio Ramírez y David Sáez (Confe) y Darío Rosas (PJ), y aunque de entrada los concejales señalaron que "éste es un asunto delicado porque se trata de denuncias por delitos dolosos", nada ha cambiado en el expediente judicial durante este mes que justifique un cambio de decisión.

Entonces, o el Concejo se equivocó en abril cuando no le permitió jurar o lo está haciendo ahora, cuando con los mismos elementos lo dejará asumir.

"Es cierto que estamos como a fines de abril y que desde el Concejo solo hemos podido corroborar que las denuncias existen, pero los tiempos de la Justicia son otros y la verdad es que no podemos prolongar esta decisión de no dejarlo jurar, porque en principio Mucarcel no ha sido condenado ni llevado a juicio", subrayó uno de los ediles.

domingo, 2 de mayo de 2010

Concejal no pudo asumir por denuncias de estafa


El Concejo Deliberante de Junín impidió el viernes que el justicialista Emilio Mucarcel jurara como concejal, cargo para el que fue electo en los comicios de junio pasado, y puso en duda su "calidad moral", luego de que en la semana ingresara al recinto una denuncia señalando que el hombre está acusado de estafa ante la Justicia.

A partir de esa denuncia, que lleva la firma de un vecino del departamento llamado Enrique Pérez, la Comisión de Poderes del Concejo abrió un plazo de 10 días para que Mucarcel arrime pruebas a su favor y estableció un plazo no mayor a 30 días para expedirse sobre la suerte del justicialista.

Mucarcel adujo problemas de salud y no concurrió a la sesión especial, realizada el viernes por la noche y ante unas cien personas, donde sí juraron otros cuatro concejales electos. Los Andes intentó hablar telefónicamente del asunto con el edil cuestionado, pero el hombre no atendió la llamada ni respondió los mensajes dejados en su celular.

"No hemos tenido tiempo para investigar nada porque esta denuncia ingresó al Concejo este miércoles y apenas si hemos podido corroborar que efectivamente hay en la Justicia dos causas por estafa contra Emilio Mucarcel", explicó el presidente del Concejo y también miembro de la Comisión de Poderes, el cobista Jorge Sosa.

"En principio, debe quedar en claro que acá no se está acusando a Mucarcel de nada porque no hemos tenido tiempo de ver los expedientes y tenemos que investigar las denuncias", agregó Sosa y siguió: "Todo ha ocurrido a pocas horas de que los ediles electos juren su cargo y no hemos tenido tiempo para avanzar en el asunto".

Mucarcel es comerciante y como el resto de los ediles electos, presentó al Concejo la documentación requerida para asumir el cargo, que tiene que ver con certificados de buena conducta y de que no se encuentra inhibido, pero al parecer nada dijo sobre estas dos causas por estafa que se habrían iniciado en febrero de 2009.

Ante una consulta de este diario, el juez de Instrucción Ricardo Schulz confirmó las acusaciones, dijo que los expedientes se encuentran en la Cámara del Crimen por unas apelaciones y señaló que "los casos están en pleno proceso y hasta el momento Mucarcel mantiene el principio de inocencia".

La decisión de impedir que Mucarcel jure como concejal, al menos por ahora, fue apoyada por los cinco miembros que forman la comisión.

Imagen satelital de Junin

Departamento de Junin

El Departamento Junín forma parte de la Provincia de Mendoza. Se ubica al este de Mendoza Capital, tiene una superficie de 263 km² y una población de 38.871 habitantes según estimaciones del INDEC para junio de 2007. Limita al norte y este con San Martín; al noroeste con Maipú; al oeste con Luján de Cuyo y al sur con Rivadavia.
Sus principales actividades son el cultivo de vid, olivo, frutales y verduras, así como la avícola. En cuanto a sus industrias, se destacan la vitivinicultura y la olivicultura. Junín cuenta con aproximadamente el 90% de su territorio cultivado.
Su Santa Patrona es la Virgen del Rosario.

Toponimia
El nombre del departamento recuerda la Batalla de Junín, librada el 6 de agosto de 1824, en las Pampas de Junín del Alto Perú (hoy Bolivia).
Su nombre deriva de la voz del dialecto quechua SUNI o SUININ.

Historia
El Departamento de Junín fue creado el 18 de enero de 1859 por un decreto del gobernador general Juan Cornelio Moyano, mediante la división del Departamento San Martín. Al crearse los departamentos Rivadavia y Santa Rosa el 19 de marzo de 1884, cedió parte de su territorio.

Turismo
Los lugares turísticos de interés son Los Barriales, las viñas de Orfila, el dique Gobernador Tiburcio Benegas, entre otros. Es el departamento más pequeño de la Provincia en su extensión, por ello se lo denomina el Jardín de Mendoza.
Entre las fiestas más importantes de Junín se encuentra en enero la Fiesta departamental de la Vendimia, el Festín del Pollo y el Olivo. En marzo, la Fiesta de la Pisada de Uva, en Molino Orfila. En abril, la Fiesta de la Melesca, y en mayo la Fiesta Nacional de la Danza.

Municipalidad

Sociedad y economia




Carlos Escalante, jugador de San Salvador (El Salvador)

Oscar Negri, jugador de Independiente Rivadavia

Datos personales