miércoles, 15 de julio de 2009

Centro cultural junto a las vías del ferrocarril


Desde hace algunos días, la ciudad de La Colonia, en Junín, cuenta con un centro cultural, que está dirigido por la municipalidad y destinado a coordinar y ofrecer a la comunidad diversas actividades. El centro funciona en lo que originalmente fueron oficinas del ferrocarril y está ubicado en calle Isidro Busquets a metros de las vías del tren.


"Hasta ahora, en La Colonia no había un ámbito centralizado dónde ofrecer actividades culturales y talleres. Lo poco que se hacía funcionaba de manera aislada en algún salón municipal o en el CIC", explica Laura Uano, concejal y una de las mentoras del proyecto.


La idea entonces es reunir en un mismo espacio aquellos talleres que son municipales, pero también los dictados por profesores particulares, a través de programas de autogestión; además el centro cuenta con la biblioteca Julio Cortázar y hay conexión a internet para los trabajos de estudio e investigación.


El centro cultural de La Colonia funciona en un edificio que fue construido durante la primera mitad del siglo XX, para ser usado entonces como oficinas del ferrocarril. Tras la privatización de los trenes el lugar permaneció cerrado por años, hasta que a fines de los 90 lo reabrió el Ministerio de Economía. En el último tiempo, una gestión de la comuna permitió que fuese usado para darle forma al proyecto del centro cultural.


"Es un edificio con muchos años de historia y quisimos recuperar su diseño y colores originales", dice Uano y explica que antes de abrir sus puertas, el lugar fue acondicionado prácticamente a nuevo. La casa cuenta con un salón para las reuniones, dos oficinas y también tiene baño y cocina.


La idea de los encargados es que se puedan dictar allí, todo tipo de actividad relacionada con la cultura; además, muchos profesores que hoy están sin actividad, tienen un espacio para enseñar sus conocimientos y conseguir con ello una entrada de dinero. "Hay una tarea de autogestión en donde algunos profesores están generando sus propios trabajos, es decir que damos muchos más cursos y talleres que los que son estrictamente del área de Cultura de la comuna", dijo Laura Uano.


Así, entre las actividades a las que la gente ya puede concurrir y anotarse están las de folclore y salsa, ajedrez, costura, yoga, declamación y teatro para adultos.


Además, el centro cultural de La Colonia incorporó la colección de libros de la biblioteca Julio Cortázar, que tiene más de 3.000 ejemplares y venía funcionando en la escuela Trosero. Ahora, se trabaja para conseguir la personería jurídica de la biblioteca, con la idea de obtener fondos y subsidios del gobierno.


"La biblioteca nació como inquietud de un grupo de vecinos y desde entonces no ha parado de crecer, queremos tener material para las cuatro escuelas de La Colonia y para aquellos que quieran hacerse socios", comentó Uano.


El lugar cuenta con acceso a internet para realizar trabajos de estudio e investigación, y si bien hay por el momento una sola máquina hay un proyecto para sumar al menos dos más en los próximos meses.


Las paredes del centro están destinadas a la exposición de pinturas y fotos de artistas locales, por lo que aquellos que quieran mostrar sus obras tienen que contactarse con los encargados.

No hay comentarios:

Imagen satelital de Junin

Departamento de Junin

El Departamento Junín forma parte de la Provincia de Mendoza. Se ubica al este de Mendoza Capital, tiene una superficie de 263 km² y una población de 38.871 habitantes según estimaciones del INDEC para junio de 2007. Limita al norte y este con San Martín; al noroeste con Maipú; al oeste con Luján de Cuyo y al sur con Rivadavia.
Sus principales actividades son el cultivo de vid, olivo, frutales y verduras, así como la avícola. En cuanto a sus industrias, se destacan la vitivinicultura y la olivicultura. Junín cuenta con aproximadamente el 90% de su territorio cultivado.
Su Santa Patrona es la Virgen del Rosario.

Toponimia
El nombre del departamento recuerda la Batalla de Junín, librada el 6 de agosto de 1824, en las Pampas de Junín del Alto Perú (hoy Bolivia).
Su nombre deriva de la voz del dialecto quechua SUNI o SUININ.

Historia
El Departamento de Junín fue creado el 18 de enero de 1859 por un decreto del gobernador general Juan Cornelio Moyano, mediante la división del Departamento San Martín. Al crearse los departamentos Rivadavia y Santa Rosa el 19 de marzo de 1884, cedió parte de su territorio.

Turismo
Los lugares turísticos de interés son Los Barriales, las viñas de Orfila, el dique Gobernador Tiburcio Benegas, entre otros. Es el departamento más pequeño de la Provincia en su extensión, por ello se lo denomina el Jardín de Mendoza.
Entre las fiestas más importantes de Junín se encuentra en enero la Fiesta departamental de la Vendimia, el Festín del Pollo y el Olivo. En marzo, la Fiesta de la Pisada de Uva, en Molino Orfila. En abril, la Fiesta de la Melesca, y en mayo la Fiesta Nacional de la Danza.

Municipalidad

Sociedad y economia




Carlos Escalante, jugador de San Salvador (El Salvador)

Oscar Negri, jugador de Independiente Rivadavia

Datos personales