viernes, 6 de noviembre de 2009

Estudiantes de Junín pintan un largo mural en terrenos del ex ferrocarril


En Junín, las instalaciones del ferrocarril son de principios del siglo XX y el complejo de ramales y edificios que le dan forma está en la ciudad de La Colonia.

En la década de los ’90, cuando el servicio se privatizó, todo eso quedó prácticamente abandonado y si bien en los últimos años la Municipalidad ha recuperado algunos edificios para sus oficinas, todavía hay viejos galpones que siguen olvidados y sucios.

Uno de ellos, enorme y largo depósito con techo de chapa a dos aguas que se usaba para almacenar mercaderías que luego irían al tren, se levanta junto a la escuela primaria Tomás Prisco; hace algunos meses, cansados de ver una construcción tan grande y fea costeando la escuela, un grupo de maestros pensó que se podría pintar aquel galpón.

La idea fue creciendo y tomando forma: los maestros armaron un proyecto, le pidieron permiso a la comuna e invitaron a otras escuelas a participar; luego consiguieron pinturas y pinceles donados por los comercios vecinos y hasta contrataron a un artista para que los guiara en el trabajo.

Así fue pasando el tiempo hasta que por fin, hace dos semanas, la tarea de pintar se puso en marcha: los días miércoles los alumnos de la escuela Prisco, junto con otras seis instituciones educativas de Junín, se van turnando para salir de las aulas y cruzarse a los terrenos del ferrocarril, donde le dan forma a un largo mural que tendrá más de 80 metros.

"Llegábamos a la escuela y teníamos enfrente ese galpón horrible, viejo y lleno de pintadas. Entonces, a mediados de junio, con algunas compañeras pensamos que podíamos cambiarle la cara y pintarlo", recuerda María Olivares, secretaria de la escuela y una de las creadoras del proyecto. Los docentes fueron a pedir permiso al municipio, y la idea gustó tanto que la comuna decidió contratar los servicios de un muralista para que coordinara todo el trabajo.

"La Municipalidad le paga al muralista Juan Justo y nosotros nos encargamos de invitar a otras escuelas y de salir a pedir los materiales entre los comercios de la zona", contó la directora de la escuela, Rosa Aznar.

No hay comentarios:

Imagen satelital de Junin

Departamento de Junin

El Departamento Junín forma parte de la Provincia de Mendoza. Se ubica al este de Mendoza Capital, tiene una superficie de 263 km² y una población de 38.871 habitantes según estimaciones del INDEC para junio de 2007. Limita al norte y este con San Martín; al noroeste con Maipú; al oeste con Luján de Cuyo y al sur con Rivadavia.
Sus principales actividades son el cultivo de vid, olivo, frutales y verduras, así como la avícola. En cuanto a sus industrias, se destacan la vitivinicultura y la olivicultura. Junín cuenta con aproximadamente el 90% de su territorio cultivado.
Su Santa Patrona es la Virgen del Rosario.

Toponimia
El nombre del departamento recuerda la Batalla de Junín, librada el 6 de agosto de 1824, en las Pampas de Junín del Alto Perú (hoy Bolivia).
Su nombre deriva de la voz del dialecto quechua SUNI o SUININ.

Historia
El Departamento de Junín fue creado el 18 de enero de 1859 por un decreto del gobernador general Juan Cornelio Moyano, mediante la división del Departamento San Martín. Al crearse los departamentos Rivadavia y Santa Rosa el 19 de marzo de 1884, cedió parte de su territorio.

Turismo
Los lugares turísticos de interés son Los Barriales, las viñas de Orfila, el dique Gobernador Tiburcio Benegas, entre otros. Es el departamento más pequeño de la Provincia en su extensión, por ello se lo denomina el Jardín de Mendoza.
Entre las fiestas más importantes de Junín se encuentra en enero la Fiesta departamental de la Vendimia, el Festín del Pollo y el Olivo. En marzo, la Fiesta de la Pisada de Uva, en Molino Orfila. En abril, la Fiesta de la Melesca, y en mayo la Fiesta Nacional de la Danza.

Municipalidad

Sociedad y economia




Carlos Escalante, jugador de San Salvador (El Salvador)

Oscar Negri, jugador de Independiente Rivadavia

Datos personales