martes, 15 de septiembre de 2009

El caudillo del Este que hizo enojar al Gobierno


Es imposible que el hombre pase desapercibido. Su más de metro noventa de estatura, su corpulencia y sus bigotes no dan lugar a la confusión por lo que casi todos lo saludan cuando pasa. No conforme con eso, a veces le toca bocina a los caminantes y suele golpear la mesa cuando quiere poner énfasis en algo que le interesa.

El intendente de Junín, Mario Abed, parece destinado a llamar la atención y -en la última semana- provocó un gran revuelo al presentar en sociedad una casa que la comuna construyó con poco más de 20.000 pesos (ver aparte).

Entonces, hizo enojar al Gobierno, al Instituto Provincial de la Vivienda y a los empresarios de la construcción que sintieron su negocio amenazado por no mencionar a algunos gremios afines al oficialismo.

Dice que su intención no es hacer barrios ni competir con nadie, sino sacar de la emergencia habitacional a una familia. Más allá de eso, la jugada le salió políticamente bien y la semana pasada estuvo en la boca de los medios de comunicación y de más de un mendocino.

Su carisma, la ironía para referirse a ciertas cuestiones y algunas actitudes de caudillo no hacen que se olvide las reglas del juego y repite que para ser político (él dice serlo desde que nació) hay que tener códigos. Tal vez por eso transita por su segundo mandato cómodo (obtuvo el 63% en las últimas elecciones).

Ahora, la disyuntiva es proyectarse hacia algo más grande o diferente o postularse para un tercera mandato en la comuna dados los altos niveles de aceptación en buena parte de los 40.000 juninenses.

No hay comentarios:

Imagen satelital de Junin

Departamento de Junin

El Departamento Junín forma parte de la Provincia de Mendoza. Se ubica al este de Mendoza Capital, tiene una superficie de 263 km² y una población de 38.871 habitantes según estimaciones del INDEC para junio de 2007. Limita al norte y este con San Martín; al noroeste con Maipú; al oeste con Luján de Cuyo y al sur con Rivadavia.
Sus principales actividades son el cultivo de vid, olivo, frutales y verduras, así como la avícola. En cuanto a sus industrias, se destacan la vitivinicultura y la olivicultura. Junín cuenta con aproximadamente el 90% de su territorio cultivado.
Su Santa Patrona es la Virgen del Rosario.

Toponimia
El nombre del departamento recuerda la Batalla de Junín, librada el 6 de agosto de 1824, en las Pampas de Junín del Alto Perú (hoy Bolivia).
Su nombre deriva de la voz del dialecto quechua SUNI o SUININ.

Historia
El Departamento de Junín fue creado el 18 de enero de 1859 por un decreto del gobernador general Juan Cornelio Moyano, mediante la división del Departamento San Martín. Al crearse los departamentos Rivadavia y Santa Rosa el 19 de marzo de 1884, cedió parte de su territorio.

Turismo
Los lugares turísticos de interés son Los Barriales, las viñas de Orfila, el dique Gobernador Tiburcio Benegas, entre otros. Es el departamento más pequeño de la Provincia en su extensión, por ello se lo denomina el Jardín de Mendoza.
Entre las fiestas más importantes de Junín se encuentra en enero la Fiesta departamental de la Vendimia, el Festín del Pollo y el Olivo. En marzo, la Fiesta de la Pisada de Uva, en Molino Orfila. En abril, la Fiesta de la Melesca, y en mayo la Fiesta Nacional de la Danza.

Municipalidad

Sociedad y economia




Carlos Escalante, jugador de San Salvador (El Salvador)

Oscar Negri, jugador de Independiente Rivadavia

Datos personales