
El Concejo Deliberante de Junín impidió el viernes que el justicialista Emilio Mucarcel jurara como concejal, cargo para el que fue electo en los comicios de junio pasado, y puso en duda su "calidad moral", luego de que en la semana ingresara al recinto una denuncia señalando que el hombre está acusado de estafa ante la Justicia.
A partir de esa denuncia, que lleva la firma de un vecino del departamento llamado Enrique Pérez, la Comisión de Poderes del Concejo abrió un plazo de 10 días para que Mucarcel arrime pruebas a su favor y estableció un plazo no mayor a 30 días para expedirse sobre la suerte del justicialista.
Mucarcel adujo problemas de salud y no concurrió a la sesión especial, realizada el viernes por la noche y ante unas cien personas, donde sí juraron otros cuatro concejales electos. Los Andes intentó hablar telefónicamente del asunto con el edil cuestionado, pero el hombre no atendió la llamada ni respondió los mensajes dejados en su celular.
"No hemos tenido tiempo para investigar nada porque esta denuncia ingresó al Concejo este miércoles y apenas si hemos podido corroborar que efectivamente hay en la Justicia dos causas por estafa contra Emilio Mucarcel", explicó el presidente del Concejo y también miembro de la Comisión de Poderes, el cobista Jorge Sosa.
"En principio, debe quedar en claro que acá no se está acusando a Mucarcel de nada porque no hemos tenido tiempo de ver los expedientes y tenemos que investigar las denuncias", agregó Sosa y siguió: "Todo ha ocurrido a pocas horas de que los ediles electos juren su cargo y no hemos tenido tiempo para avanzar en el asunto".
Mucarcel es comerciante y como el resto de los ediles electos, presentó al Concejo la documentación requerida para asumir el cargo, que tiene que ver con certificados de buena conducta y de que no se encuentra inhibido, pero al parecer nada dijo sobre estas dos causas por estafa que se habrían iniciado en febrero de 2009.
Ante una consulta de este diario, el juez de Instrucción Ricardo Schulz confirmó las acusaciones, dijo que los expedientes se encuentran en la Cámara del Crimen por unas apelaciones y señaló que "los casos están en pleno proceso y hasta el momento Mucarcel mantiene el principio de inocencia".
La decisión de impedir que Mucarcel jure como concejal, al menos por ahora, fue apoyada por los cinco miembros que forman la comisión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario