martes, 22 de diciembre de 2009

El granizo castigó cultivos de Junín

Una tormenta de agua y viento se precipitó el jueves a la noche sobre buena parte de la zona Este, afectando principalmente al departamento de Junín, donde además cayó granizo. Según informó la comuna de ese departamento, hubo caída de árboles, zonas anegadas y daños en unas 500 hectáreas de cultivos.

"Hemos estado trabajando toda la noche para despejar algunas calles que quedaron bloqueadas por la caída de árboles y estimamos daños en unas 500 hectáreas de cultivos que van desde 20 a 70% en algunos casos", dijo el intendente Mario Abed.

La tormenta se desató pasadas las 10 de la noche y a la caída de agua y al fuerte viento se sumó el granizo, que castigó la zona durante unos cinco minutos. Además de la ciudad de Junín, las regiones más afectadas fueron algunos sectores de Los Barriales, Philipps, Los Árboles y Algarrobo Grande. "Fue una franja de granizo que, podríamos decir, corrió a lo largo de la ruta 60, desde Los Barriales, pasando por la ciudad y hasta Philipps", explicó el jefe de Desarrollo Económico, Jacinto Romero.

Raúl Imberti es un productor de calle Corvalán, donde tiene unas 15 hectáreas de viñedos: "Fue una tormenta muy fuerte y al problema del viento se le sumó la piedra, que estuvo cayendo durante varios minutos", explicó el hombre, y aseguró que en algunos casos el tamaño del granizo se acercaba al de una pelota de ping pong.

A unos pocos kilómetros de allí, en la calle Molino Viejo, tiene su finca Luis Colonia, un productor de la zona que también sufrió las consecuencias de la tormenta. "Yo he tenido en apenas cinco hectáreas de viñas, daños que van desde 20 a 70%", dijo Colonia, quien aseguró que en la tarde del jueves "no se escuchó a ningún avión combatir la tormenta que se estaba formando".

No hay comentarios:

Imagen satelital de Junin

Departamento de Junin

El Departamento Junín forma parte de la Provincia de Mendoza. Se ubica al este de Mendoza Capital, tiene una superficie de 263 km² y una población de 38.871 habitantes según estimaciones del INDEC para junio de 2007. Limita al norte y este con San Martín; al noroeste con Maipú; al oeste con Luján de Cuyo y al sur con Rivadavia.
Sus principales actividades son el cultivo de vid, olivo, frutales y verduras, así como la avícola. En cuanto a sus industrias, se destacan la vitivinicultura y la olivicultura. Junín cuenta con aproximadamente el 90% de su territorio cultivado.
Su Santa Patrona es la Virgen del Rosario.

Toponimia
El nombre del departamento recuerda la Batalla de Junín, librada el 6 de agosto de 1824, en las Pampas de Junín del Alto Perú (hoy Bolivia).
Su nombre deriva de la voz del dialecto quechua SUNI o SUININ.

Historia
El Departamento de Junín fue creado el 18 de enero de 1859 por un decreto del gobernador general Juan Cornelio Moyano, mediante la división del Departamento San Martín. Al crearse los departamentos Rivadavia y Santa Rosa el 19 de marzo de 1884, cedió parte de su territorio.

Turismo
Los lugares turísticos de interés son Los Barriales, las viñas de Orfila, el dique Gobernador Tiburcio Benegas, entre otros. Es el departamento más pequeño de la Provincia en su extensión, por ello se lo denomina el Jardín de Mendoza.
Entre las fiestas más importantes de Junín se encuentra en enero la Fiesta departamental de la Vendimia, el Festín del Pollo y el Olivo. En marzo, la Fiesta de la Pisada de Uva, en Molino Orfila. En abril, la Fiesta de la Melesca, y en mayo la Fiesta Nacional de la Danza.

Municipalidad

Sociedad y economia




Carlos Escalante, jugador de San Salvador (El Salvador)

Oscar Negri, jugador de Independiente Rivadavia

Datos personales