martes, 29 de diciembre de 2009

Junín propone una ley de Educación


Desde hace poco más de tres meses, la comuna de Junín viene desarrollando un proyecto de ley de Educación Provincial, que ya fue consensuado en diversos talleres con parte de la comunidad educativa de la zona Este y que anoche fue presentado en sociedad, para ser elevado a la Legislatura para su tratamiento.

"Entiendo que puede sonar curioso y hasta insólito que una ley provincial surja desde un municipio, pero la verdad es que los mendocinos nos estamos debiendo un debate serio sobre la educación que queremos para nuestros hijos, y es por eso que hemos trabajado en una propuesta que seguramente podrá ser mejorada, pero que no debe dejar de ser debatida", señaló el intendente de Junín Mario Abed.

En consonancia con lo dispuesto a fines de 2006, cuando la Nación modificó la ley de Educación, el proyecto elaborado en Junín establece para la provincia volver a un sistema obligatorio con siete años de educación primaria y cinco de secundaria; también prevé, como novedad, una mayor descentralización de fondos a los municipios que así lo soliciten, para que sean estos los encargados de coordinar con los establecimientos escolares parte del funcionamiento operativo.

"Si bien Mendoza está adherida a la nueva ley nacional, lamentablemente seguimos sin una ley provincial y no tenemos reglas claras en materia de educación: hoy nadie sabe si la primaria va a terminar en 7º grado o en el 9º.

Está claro que la mayoría de nuestras escuelas nunca estuvieron preparadas estructuralmente para los EGB y el polimodal, y es necesario volver al viejo sistema; pero eso debe quedar claro en una ley y es por eso que estamos proponiendo este proyecto para que sea debatido", dijo Abed y explicó que el aspecto más innovador de su propuesta es la descentralización de recursos financieros a los municipios.

"El funcionamiento normativo de las escuelas debe seguir en manos de la provincia y de la Dirección General de Escuelas, pero nosotros decimos que es necesario que haya un cambio profundo en todo lo operativo, descentralizar recursos y que eso les permita a aquellos municipios que así lo quieran, poder elaborar convenios con las escuelas para que, por ejemplo, las reparaciones de los establecimientos se haga con mayor rapidez", comentó Abed y ejemplificó: "No es lógico, como ya ha pasado en muchos lugares de la provincia, que una escuela rural tenga los vidrios rotos a comienzos del otoño y que por una cuestión burocrática o de capacidad de trabajo del gobierno se los vengan a reparar cuando ya ha pasado el invierno y los pibes se murieron de frío".

Valeria Rómoli es la jefa del área de Desarrollo Social de la comuna de Junín y una de las funcionarias de Abed que trabajó durante los últimos meses en el desarrollo del proyecto: "Si no nos sentamos a debatir y a escribir una ley sobre educación es porque estamos subestimando el tema.

Nosotros hemos salido a consultar con docentes, directores y supervisores, tanto de primaria como de media, y en base a lo que hemos ido recogiendo elaboramos este proyecto", cuyo contenido tiene unos 200 artículos y también prevé que en la secundaria haya un ciclo básico de tres años y que los dos últimos estén orientados a la especialización de la escuela.

"Para esto se tendrán que firmar convenios con distintas instituciones o empresas donde los alumnos podrán poner en práctica sus conocimientos", dijo Rómoli.

Finalmente, Abed dijo que espera que su iniciativa no sea tomada como una jugada de tintes político-electoralistas: "Faltan dos años para cualquier elección así es que por ese lado no me van a poder correr. Creo que así como hablamos de inseguridad, tenemos que hablar de educación porque hasta acá no tenemos una ley y pareciera que eso al gobierno no le importa", sentenció.

No hay comentarios:

Imagen satelital de Junin

Departamento de Junin

El Departamento Junín forma parte de la Provincia de Mendoza. Se ubica al este de Mendoza Capital, tiene una superficie de 263 km² y una población de 38.871 habitantes según estimaciones del INDEC para junio de 2007. Limita al norte y este con San Martín; al noroeste con Maipú; al oeste con Luján de Cuyo y al sur con Rivadavia.
Sus principales actividades son el cultivo de vid, olivo, frutales y verduras, así como la avícola. En cuanto a sus industrias, se destacan la vitivinicultura y la olivicultura. Junín cuenta con aproximadamente el 90% de su territorio cultivado.
Su Santa Patrona es la Virgen del Rosario.

Toponimia
El nombre del departamento recuerda la Batalla de Junín, librada el 6 de agosto de 1824, en las Pampas de Junín del Alto Perú (hoy Bolivia).
Su nombre deriva de la voz del dialecto quechua SUNI o SUININ.

Historia
El Departamento de Junín fue creado el 18 de enero de 1859 por un decreto del gobernador general Juan Cornelio Moyano, mediante la división del Departamento San Martín. Al crearse los departamentos Rivadavia y Santa Rosa el 19 de marzo de 1884, cedió parte de su territorio.

Turismo
Los lugares turísticos de interés son Los Barriales, las viñas de Orfila, el dique Gobernador Tiburcio Benegas, entre otros. Es el departamento más pequeño de la Provincia en su extensión, por ello se lo denomina el Jardín de Mendoza.
Entre las fiestas más importantes de Junín se encuentra en enero la Fiesta departamental de la Vendimia, el Festín del Pollo y el Olivo. En marzo, la Fiesta de la Pisada de Uva, en Molino Orfila. En abril, la Fiesta de la Melesca, y en mayo la Fiesta Nacional de la Danza.

Municipalidad

Sociedad y economia




Carlos Escalante, jugador de San Salvador (El Salvador)

Oscar Negri, jugador de Independiente Rivadavia

Datos personales