viernes, 18 de diciembre de 2009

Jardín Ferroviario: El barrio de Palmira que pertenece a Junín


Si usted, por alguna de esas casualidades tiene que enviar una encomienda al barrio Jardín Ferroviario en Junín, le conviene poner en el destinatario ciudad de Palmira, aunque esto no sea cierto.

"Nosotros pertenecemos al distrito de Los Barriales y somos uno de los barrios más poblados de Junín, pero la verdad es que estamos tan cerca de Palmira que hasta el correo se confunde", dice Encarnación Fernández y explica que sólo una calle, la de El Altillo, separa a su barrio, ubicado en el extremo norte de Junín, de Palmira, la segunda ciudad más importante de San Martín.

El Jardín Ferroviario tiene hoy cerca de 400 viviendas y creció en tres etapas, la primera de ellas fue entregada en 1989 a un grupo de cien vecinos, la mayoría de ellos empleados del ferrocarril, que fue la actividad más pujante en la Palmira del siglo pasado.

"Todo esto era un viñedo de unas seis hectáreas que compró una cooperativa de ferroviarios y junto con el Banco Hipotecario le dieron forma a las primeras casas", cuenta Carlos Ledesma, presidente de la unión vecinal y agrega: "Es cierto que el terreno estaba en Junín, pero los que se vinieron a vivir al barrio eran la mayoría de Palmira".

Después, en los años 91 y 96 el barrio siguió creciendo con otras dos etapas de viviendas hasta llegar a las casi 400 casas, aunque la cooperativa de ferroviarios ya no participó del asunto y las viviendas se entregaron a través del IPV. Hoy, el barrio limita hacia el norte y el este con Palmira, al oeste con el río Mendoza y al sur con viñedos y descampados que si uno recorre a lo largo de seis kilómetros por la calle de El Altillo llega al pueblo de Barriales, distrito al que en realidad pertenece el Jardín Ferroviario.

Prácticamente desde sus inicios, el barrio contó con una unión vecinal bien organizada que fue tramitando y apurando ante la comuna de Junín, la mayoría de los trabajos que se realizaron en los últimos años: las cloacas, el gas, las luminarias, la plaza, el salón comunitario y el actual hormigonado de las calles, del que los vecinos pagan los materiales y el municipio pone la mano de obra.

"El hormigón era algo muy esperado y ya se está haciendo la segunda calle de las 16 que tiene el barrio", cuenta Marcelo Estrada y completa: "Nos queda lejos pero al menos una vez a la semana, alguien de la unión vecinal va a la comuna para llevar las inquietudes, los reclamos o papeles de los vecinos y, de paso averigua qué puede traer para el barrio".

Con esa pujanza, la unión vecinal pasó de alquilar una de las casas del barrio a tener su propio salón, construido en un lote que hay entre la plaza y el terreno destinado al edificio de una futura escuela. Allí no solo se reúne la gente para charlar las cosas del barrio, sino que también atiende un médico clínico, un pediatra y un psicólogo; además se entregan remedios y se enseñan diversos talleres. "Creo que lo más lindo que tiene el barrio es precisamente su gente: casi no tenemos conflictos porque acá la gran mayoría son personas de trabajo", cuenta Celia Morán.

Por estar a sólo una calle de Palmira, los vecinos del barrio Jardín Ferroviario pagan sus impuestos en esa ciudad, los chicos van a sus escuelas y la policía de la 28 es la que controla la seguridad. Es más, buena parte de los habitantes del Jardín Ferroviario tiene domicilio en Palmira, por lo que a la hora de las elecciones votan al intendente de San Martín y no al de Junín.

"Suena un poco raro pero es así. Estamos a un paso de Palmira y a diez kilómetros de Junín, pero de todos modos nos sentimos acompañados por nuestra comuna y el intendente (Mario) Abed viene cada vez que lo llamamos", explica Cristina Coci y cuenta que de a poco los vecinos han ido haciendo el cambio de domicilio para votar en Junín.

Entre los proyectos que tienen los vecinos, la mayoría coincide en que lo primero que hay que terminar es el hormigonado de las calles, que por ahora sólo se extiende a las dos arterias que usan las líneas de colectivos que entran al barrio; también hay ganas de construir un playón deportivo "para encaminar a algunos pibes que se la pasan todo el día sin hacer nada"; remodelar la plaza y abrir una oficina municipal, aunque el proyecto más ambicioso del Jardín Ferroviario es el de la escuela propia.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buen blog. el unico que habla en serio de junin. Felicitaciones al greador espero que no me lo hayan dejado en san martin. avise cuando regrese a "el retamo " asi nos tomamos un vino barrialino . siempre y cuando las caludias asi lo permitan jajaja

Imagen satelital de Junin

Departamento de Junin

El Departamento Junín forma parte de la Provincia de Mendoza. Se ubica al este de Mendoza Capital, tiene una superficie de 263 km² y una población de 38.871 habitantes según estimaciones del INDEC para junio de 2007. Limita al norte y este con San Martín; al noroeste con Maipú; al oeste con Luján de Cuyo y al sur con Rivadavia.
Sus principales actividades son el cultivo de vid, olivo, frutales y verduras, así como la avícola. En cuanto a sus industrias, se destacan la vitivinicultura y la olivicultura. Junín cuenta con aproximadamente el 90% de su territorio cultivado.
Su Santa Patrona es la Virgen del Rosario.

Toponimia
El nombre del departamento recuerda la Batalla de Junín, librada el 6 de agosto de 1824, en las Pampas de Junín del Alto Perú (hoy Bolivia).
Su nombre deriva de la voz del dialecto quechua SUNI o SUININ.

Historia
El Departamento de Junín fue creado el 18 de enero de 1859 por un decreto del gobernador general Juan Cornelio Moyano, mediante la división del Departamento San Martín. Al crearse los departamentos Rivadavia y Santa Rosa el 19 de marzo de 1884, cedió parte de su territorio.

Turismo
Los lugares turísticos de interés son Los Barriales, las viñas de Orfila, el dique Gobernador Tiburcio Benegas, entre otros. Es el departamento más pequeño de la Provincia en su extensión, por ello se lo denomina el Jardín de Mendoza.
Entre las fiestas más importantes de Junín se encuentra en enero la Fiesta departamental de la Vendimia, el Festín del Pollo y el Olivo. En marzo, la Fiesta de la Pisada de Uva, en Molino Orfila. En abril, la Fiesta de la Melesca, y en mayo la Fiesta Nacional de la Danza.

Municipalidad

Sociedad y economia




Carlos Escalante, jugador de San Salvador (El Salvador)

Oscar Negri, jugador de Independiente Rivadavia

Datos personales