martes, 29 de diciembre de 2009

Junín propone una ley de Educación


Desde hace poco más de tres meses, la comuna de Junín viene desarrollando un proyecto de ley de Educación Provincial, que ya fue consensuado en diversos talleres con parte de la comunidad educativa de la zona Este y que anoche fue presentado en sociedad, para ser elevado a la Legislatura para su tratamiento.

"Entiendo que puede sonar curioso y hasta insólito que una ley provincial surja desde un municipio, pero la verdad es que los mendocinos nos estamos debiendo un debate serio sobre la educación que queremos para nuestros hijos, y es por eso que hemos trabajado en una propuesta que seguramente podrá ser mejorada, pero que no debe dejar de ser debatida", señaló el intendente de Junín Mario Abed.

En consonancia con lo dispuesto a fines de 2006, cuando la Nación modificó la ley de Educación, el proyecto elaborado en Junín establece para la provincia volver a un sistema obligatorio con siete años de educación primaria y cinco de secundaria; también prevé, como novedad, una mayor descentralización de fondos a los municipios que así lo soliciten, para que sean estos los encargados de coordinar con los establecimientos escolares parte del funcionamiento operativo.

"Si bien Mendoza está adherida a la nueva ley nacional, lamentablemente seguimos sin una ley provincial y no tenemos reglas claras en materia de educación: hoy nadie sabe si la primaria va a terminar en 7º grado o en el 9º.

Está claro que la mayoría de nuestras escuelas nunca estuvieron preparadas estructuralmente para los EGB y el polimodal, y es necesario volver al viejo sistema; pero eso debe quedar claro en una ley y es por eso que estamos proponiendo este proyecto para que sea debatido", dijo Abed y explicó que el aspecto más innovador de su propuesta es la descentralización de recursos financieros a los municipios.

"El funcionamiento normativo de las escuelas debe seguir en manos de la provincia y de la Dirección General de Escuelas, pero nosotros decimos que es necesario que haya un cambio profundo en todo lo operativo, descentralizar recursos y que eso les permita a aquellos municipios que así lo quieran, poder elaborar convenios con las escuelas para que, por ejemplo, las reparaciones de los establecimientos se haga con mayor rapidez", comentó Abed y ejemplificó: "No es lógico, como ya ha pasado en muchos lugares de la provincia, que una escuela rural tenga los vidrios rotos a comienzos del otoño y que por una cuestión burocrática o de capacidad de trabajo del gobierno se los vengan a reparar cuando ya ha pasado el invierno y los pibes se murieron de frío".

Valeria Rómoli es la jefa del área de Desarrollo Social de la comuna de Junín y una de las funcionarias de Abed que trabajó durante los últimos meses en el desarrollo del proyecto: "Si no nos sentamos a debatir y a escribir una ley sobre educación es porque estamos subestimando el tema.

Nosotros hemos salido a consultar con docentes, directores y supervisores, tanto de primaria como de media, y en base a lo que hemos ido recogiendo elaboramos este proyecto", cuyo contenido tiene unos 200 artículos y también prevé que en la secundaria haya un ciclo básico de tres años y que los dos últimos estén orientados a la especialización de la escuela.

"Para esto se tendrán que firmar convenios con distintas instituciones o empresas donde los alumnos podrán poner en práctica sus conocimientos", dijo Rómoli.

Finalmente, Abed dijo que espera que su iniciativa no sea tomada como una jugada de tintes político-electoralistas: "Faltan dos años para cualquier elección así es que por ese lado no me van a poder correr. Creo que así como hablamos de inseguridad, tenemos que hablar de educación porque hasta acá no tenemos una ley y pareciera que eso al gobierno no le importa", sentenció.

martes, 22 de diciembre de 2009

El granizo castigó cultivos de Junín

Una tormenta de agua y viento se precipitó el jueves a la noche sobre buena parte de la zona Este, afectando principalmente al departamento de Junín, donde además cayó granizo. Según informó la comuna de ese departamento, hubo caída de árboles, zonas anegadas y daños en unas 500 hectáreas de cultivos.

"Hemos estado trabajando toda la noche para despejar algunas calles que quedaron bloqueadas por la caída de árboles y estimamos daños en unas 500 hectáreas de cultivos que van desde 20 a 70% en algunos casos", dijo el intendente Mario Abed.

La tormenta se desató pasadas las 10 de la noche y a la caída de agua y al fuerte viento se sumó el granizo, que castigó la zona durante unos cinco minutos. Además de la ciudad de Junín, las regiones más afectadas fueron algunos sectores de Los Barriales, Philipps, Los Árboles y Algarrobo Grande. "Fue una franja de granizo que, podríamos decir, corrió a lo largo de la ruta 60, desde Los Barriales, pasando por la ciudad y hasta Philipps", explicó el jefe de Desarrollo Económico, Jacinto Romero.

Raúl Imberti es un productor de calle Corvalán, donde tiene unas 15 hectáreas de viñedos: "Fue una tormenta muy fuerte y al problema del viento se le sumó la piedra, que estuvo cayendo durante varios minutos", explicó el hombre, y aseguró que en algunos casos el tamaño del granizo se acercaba al de una pelota de ping pong.

A unos pocos kilómetros de allí, en la calle Molino Viejo, tiene su finca Luis Colonia, un productor de la zona que también sufrió las consecuencias de la tormenta. "Yo he tenido en apenas cinco hectáreas de viñas, daños que van desde 20 a 70%", dijo Colonia, quien aseguró que en la tarde del jueves "no se escuchó a ningún avión combatir la tormenta que se estaba formando".

sábado, 19 de diciembre de 2009

Reveco ganó por KO y retuvo el título mundial mini mosca


Juan Carlos Reveco volvió a lucirse a la hora de defender su cetro y en La Colonia, Junín, frente a unas 4.500 personas, derrotó por nocaut, en el tercer asalto, al colombiano Ronald Barrera.

De esta manera, el malargüino retuvo el título mundial interino en minimosca, versión Asociación Mundial de Boxeo.

Cotón dio la impresión de acelerar cuando más le convenía y su triunfo no puede discutirse, ya que tumbó a su oponente con un potente gancho de izquierda al hígado, que desmoronó al visitante.

En el primer round, Cotón buscó la distancia y llegó a la zona baja del colombiano. Se mostró veloz y potente. El mendocino atacó con una fuerte combinación de izquierda y con la misma mano llegó a la cabeza del retador. Barrera lo sintió, pero logró seguir en pie.

Reveco (ganó el primer asalto por 10-9, según Más Deportes), en el segundo round salió a buscar abajo y trabajó bien al cuerpo.

Marcando superioridad, Cotón buscó cambiar la guardia de Barrera y también el aire, pero Reveco -otra vez castigando abajo- intentó abajo y de a poco comenzó a demolerlo con tres fuertes upper. Igual, el retador intentó buscar la contra pero Reveco fue muy veloz y mostró una gran cintura

viernes, 18 de diciembre de 2009

Jardín Ferroviario: El barrio de Palmira que pertenece a Junín


Si usted, por alguna de esas casualidades tiene que enviar una encomienda al barrio Jardín Ferroviario en Junín, le conviene poner en el destinatario ciudad de Palmira, aunque esto no sea cierto.

"Nosotros pertenecemos al distrito de Los Barriales y somos uno de los barrios más poblados de Junín, pero la verdad es que estamos tan cerca de Palmira que hasta el correo se confunde", dice Encarnación Fernández y explica que sólo una calle, la de El Altillo, separa a su barrio, ubicado en el extremo norte de Junín, de Palmira, la segunda ciudad más importante de San Martín.

El Jardín Ferroviario tiene hoy cerca de 400 viviendas y creció en tres etapas, la primera de ellas fue entregada en 1989 a un grupo de cien vecinos, la mayoría de ellos empleados del ferrocarril, que fue la actividad más pujante en la Palmira del siglo pasado.

"Todo esto era un viñedo de unas seis hectáreas que compró una cooperativa de ferroviarios y junto con el Banco Hipotecario le dieron forma a las primeras casas", cuenta Carlos Ledesma, presidente de la unión vecinal y agrega: "Es cierto que el terreno estaba en Junín, pero los que se vinieron a vivir al barrio eran la mayoría de Palmira".

Después, en los años 91 y 96 el barrio siguió creciendo con otras dos etapas de viviendas hasta llegar a las casi 400 casas, aunque la cooperativa de ferroviarios ya no participó del asunto y las viviendas se entregaron a través del IPV. Hoy, el barrio limita hacia el norte y el este con Palmira, al oeste con el río Mendoza y al sur con viñedos y descampados que si uno recorre a lo largo de seis kilómetros por la calle de El Altillo llega al pueblo de Barriales, distrito al que en realidad pertenece el Jardín Ferroviario.

Prácticamente desde sus inicios, el barrio contó con una unión vecinal bien organizada que fue tramitando y apurando ante la comuna de Junín, la mayoría de los trabajos que se realizaron en los últimos años: las cloacas, el gas, las luminarias, la plaza, el salón comunitario y el actual hormigonado de las calles, del que los vecinos pagan los materiales y el municipio pone la mano de obra.

"El hormigón era algo muy esperado y ya se está haciendo la segunda calle de las 16 que tiene el barrio", cuenta Marcelo Estrada y completa: "Nos queda lejos pero al menos una vez a la semana, alguien de la unión vecinal va a la comuna para llevar las inquietudes, los reclamos o papeles de los vecinos y, de paso averigua qué puede traer para el barrio".

Con esa pujanza, la unión vecinal pasó de alquilar una de las casas del barrio a tener su propio salón, construido en un lote que hay entre la plaza y el terreno destinado al edificio de una futura escuela. Allí no solo se reúne la gente para charlar las cosas del barrio, sino que también atiende un médico clínico, un pediatra y un psicólogo; además se entregan remedios y se enseñan diversos talleres. "Creo que lo más lindo que tiene el barrio es precisamente su gente: casi no tenemos conflictos porque acá la gran mayoría son personas de trabajo", cuenta Celia Morán.

Por estar a sólo una calle de Palmira, los vecinos del barrio Jardín Ferroviario pagan sus impuestos en esa ciudad, los chicos van a sus escuelas y la policía de la 28 es la que controla la seguridad. Es más, buena parte de los habitantes del Jardín Ferroviario tiene domicilio en Palmira, por lo que a la hora de las elecciones votan al intendente de San Martín y no al de Junín.

"Suena un poco raro pero es así. Estamos a un paso de Palmira y a diez kilómetros de Junín, pero de todos modos nos sentimos acompañados por nuestra comuna y el intendente (Mario) Abed viene cada vez que lo llamamos", explica Cristina Coci y cuenta que de a poco los vecinos han ido haciendo el cambio de domicilio para votar en Junín.

Entre los proyectos que tienen los vecinos, la mayoría coincide en que lo primero que hay que terminar es el hormigonado de las calles, que por ahora sólo se extiende a las dos arterias que usan las líneas de colectivos que entran al barrio; también hay ganas de construir un playón deportivo "para encaminar a algunos pibes que se la pasan todo el día sin hacer nada"; remodelar la plaza y abrir una oficina municipal, aunque el proyecto más ambicioso del Jardín Ferroviario es el de la escuela propia.

martes, 8 de diciembre de 2009

Cotón, por el título en Junín


El campeón mundial interino minimosca de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), el mendocino Juan Carlos Reveco (21-1-0; 11 KO), realizará su primera defensa titular en Mendoza.

La pelea del popular Cotón será el próximo 18 de diciembre en el estadio La Colonia de Junín, donde enfrentará a 12 rounds al colombiano Michael Arango. Al menos así se publicó en boxrec, quien da a Arango como 14° en el ránking AMB.

Aunque el otro rival tentativo para el malargüino sería Ronald Ramos, también de Colombia, 7° en el escalafón de la AMB.

Anoche se encontraban reunidos los promotores de Reveco: Pablo Chacón y Osvaldo Rivero, para resolver quién sería el rival definitivo del pupilo de Bracamonte.

Juan Carlos Reveco y Jonathan Barros (campeón argentino y OMB Latino pluma) estuvieron concentrados durante tres días en la ciudad de Tupungato, donde trabajaron bajo las órdenes del profesor Diego Giménez. Esta posibilidad se dio gracias a las gestiones del empresario Florencio Bustos y la Municipalidad de ese lugar.

Ayer, el intendente de Junín, Mario Abed comentó respecto del festival: “Es un hecho que se hace en Junín la pelea, sólo falta cerrar algunos detalles. El municipio se hará cargo de toda logística: organización en el estadio, comidas y alojamiento, entre otras cosas”.

Reveco se consagró campeón interino en México, donde venció a Francisco Rosas por puntos. Y quedó con un récord de 21 triunfos (11 de ellos por nocaut) y 1 sólo revés. Mientras que su retador tiene un palmarés de 29 triunfos, 24 ganados por nocaut, 7 derrotas (3 por KO) y 3 empates.

Imagen satelital de Junin

Departamento de Junin

El Departamento Junín forma parte de la Provincia de Mendoza. Se ubica al este de Mendoza Capital, tiene una superficie de 263 km² y una población de 38.871 habitantes según estimaciones del INDEC para junio de 2007. Limita al norte y este con San Martín; al noroeste con Maipú; al oeste con Luján de Cuyo y al sur con Rivadavia.
Sus principales actividades son el cultivo de vid, olivo, frutales y verduras, así como la avícola. En cuanto a sus industrias, se destacan la vitivinicultura y la olivicultura. Junín cuenta con aproximadamente el 90% de su territorio cultivado.
Su Santa Patrona es la Virgen del Rosario.

Toponimia
El nombre del departamento recuerda la Batalla de Junín, librada el 6 de agosto de 1824, en las Pampas de Junín del Alto Perú (hoy Bolivia).
Su nombre deriva de la voz del dialecto quechua SUNI o SUININ.

Historia
El Departamento de Junín fue creado el 18 de enero de 1859 por un decreto del gobernador general Juan Cornelio Moyano, mediante la división del Departamento San Martín. Al crearse los departamentos Rivadavia y Santa Rosa el 19 de marzo de 1884, cedió parte de su territorio.

Turismo
Los lugares turísticos de interés son Los Barriales, las viñas de Orfila, el dique Gobernador Tiburcio Benegas, entre otros. Es el departamento más pequeño de la Provincia en su extensión, por ello se lo denomina el Jardín de Mendoza.
Entre las fiestas más importantes de Junín se encuentra en enero la Fiesta departamental de la Vendimia, el Festín del Pollo y el Olivo. En marzo, la Fiesta de la Pisada de Uva, en Molino Orfila. En abril, la Fiesta de la Melesca, y en mayo la Fiesta Nacional de la Danza.

Municipalidad

Sociedad y economia




Carlos Escalante, jugador de San Salvador (El Salvador)

Oscar Negri, jugador de Independiente Rivadavia

Datos personales