viernes, 19 de marzo de 2010

Unas 800 ha fueron dañadas en Junín y San Martín

Unas 800 hectáreas de cultivos ubicados en zonas de Junín y San Martín fueron afectadas por una fuerte tormenta de lluvia, viento y granizo que se desató cerca de la medianoche de ayer. En el resto de la zona Este, y aunque el agua se precipitó sobre casi toda la región, no hubo daños de consideración.

Según el municipio de Junín, las pérdidas en ese departamento se registraron principalmente en los distritos de Philipps y Mundo Nuevo, con daños que van desde 20 a 40%, en al menos unas 400 hectáreas; mientras tanto, los cultivos afectados en San Martín están concentrados en el distrito de Tres Porteñas donde, según estimaciones de la comuna, las pérdidas afectarían a unas 400 hectáreas con daños que oscilan entre 50 y 100%.

"Es difícil hacer un cálculo preciso porque todavía hay caminos y callejones intransitables por la lluvia, pero creemos que hay pérdidas en unas 400 hectáreas de Tres Porteñas y Chapanay", explicó Jorge Briones, de la Dirección de Desarrollo Económico de San Martín y agregó: "Acá el problema es que si bien hace rato que se está cosechando, todavía queda mucha uva en las viñas porque no se ha alcanzado el grado suficiente".

Alfredo Giménez, titular del área de Vivienda de ese departamento estimó, tras la tormenta, que "entre 150 y 200 viviendas del distrito de Tres Porteñas van a necesitar algún tipo de reparación".

Isabel Tobares es la esposa del contratista que lleva adelante una finca de 60 hectáreas al oeste del pueblo de Tres Porteñas: "Con suerte nos habrá dejado 10% de la producción", contó la mujer, resignada por la suerte en contra, y recordó que "el lunes habíamos arrancado con la cosecha, pero es poco lo que hemos llegado a cosechar".

Algo similar ocurría en la finca de viñedos y chacras que Juan Vega tiene a su cargo: "Fue una mezcla de viento, lluvia y granizo que cayó unos minutos antes de la medianoche", dijo el hombre y calculó que la piedra precipitó durante unos seis minutos. "Era una tormenta como hacía tiempo no se veía, con decirle que el viento terminó por voltear todas las cajas de tomates que ya estaban cosechados".

No hay comentarios:

Imagen satelital de Junin

Departamento de Junin

El Departamento Junín forma parte de la Provincia de Mendoza. Se ubica al este de Mendoza Capital, tiene una superficie de 263 km² y una población de 38.871 habitantes según estimaciones del INDEC para junio de 2007. Limita al norte y este con San Martín; al noroeste con Maipú; al oeste con Luján de Cuyo y al sur con Rivadavia.
Sus principales actividades son el cultivo de vid, olivo, frutales y verduras, así como la avícola. En cuanto a sus industrias, se destacan la vitivinicultura y la olivicultura. Junín cuenta con aproximadamente el 90% de su territorio cultivado.
Su Santa Patrona es la Virgen del Rosario.

Toponimia
El nombre del departamento recuerda la Batalla de Junín, librada el 6 de agosto de 1824, en las Pampas de Junín del Alto Perú (hoy Bolivia).
Su nombre deriva de la voz del dialecto quechua SUNI o SUININ.

Historia
El Departamento de Junín fue creado el 18 de enero de 1859 por un decreto del gobernador general Juan Cornelio Moyano, mediante la división del Departamento San Martín. Al crearse los departamentos Rivadavia y Santa Rosa el 19 de marzo de 1884, cedió parte de su territorio.

Turismo
Los lugares turísticos de interés son Los Barriales, las viñas de Orfila, el dique Gobernador Tiburcio Benegas, entre otros. Es el departamento más pequeño de la Provincia en su extensión, por ello se lo denomina el Jardín de Mendoza.
Entre las fiestas más importantes de Junín se encuentra en enero la Fiesta departamental de la Vendimia, el Festín del Pollo y el Olivo. En marzo, la Fiesta de la Pisada de Uva, en Molino Orfila. En abril, la Fiesta de la Melesca, y en mayo la Fiesta Nacional de la Danza.

Municipalidad

Sociedad y economia




Carlos Escalante, jugador de San Salvador (El Salvador)

Oscar Negri, jugador de Independiente Rivadavia

Datos personales